
Queremos aprovechar la fecha de nuestro duodécimo cumpleaños para anunciar el nombre de Sancho Almendral como nuevo director titular de la orquesta Behotsik. Almendral sustituirá a Igor Giménez, que ya anunció en abril que dejaría la formación al finalizar la temporada 2022-2023.
Así, Behotsik avanza en el proceso de profesionalización de su actividad y pone rumbo hacia nuevas cotas artísticas con la vista puesta en la generación de sinergias a través de la colaboración con entidades de disciplinas y geografías diversas.
Violonchelista y compositor de música escénica con extensa trayectoria musical
Almendral estudió violonchelo con profesores de la talla de Asier Polo, Elías Arizcuren, Enrico Dindo o Elena Cheah y ha compartido escenario con grandes músicos de la talla de Daniel Barenboim.
Formado como director con el maestro Miguel Romea, Sancho Almendral ha colaborado con importantes entidades como el Teatro Nacional de Colombia, Teatro Maestranza de Sevilla, Festival Cervantino de Guanajuato o Teatro Conjunto Santander de Guadalajara, desempeñando tanto la labor de director asistente como de director de producción en diversos proyectos a nivel internacional.
Posee una extensa experiencia orquestal, siendo integrante de orquestas europeas como OSM, ORT, Orquesta Bruno Maderna, Filarmónica Gioacchino Rossini, Orquesta Giovani Europei, European Royal Ensemble, I Solisti di San Severo, Orquesta Sinfónica Siciliana o Young Musician European Orchestra, con las que ha realizado giras internacionales por Italia, China, Líbano o Latinoamérica.
Un proceso de selección exigente y competitivo con presencia internacional
Behotsik lanzó el proceso de selección a finales de abril, poco antes de terminar la temporada 2022-2023, y recibió 24 candidaturas de perfiles muy diversos postulándose para el puesto. Sorprende la presencia internacional, con candidaturas procedentes de Bélgica, Portugal o Venezuela, entre otros.
En una primera fase, una comisión seleccionó a las personas candidatas para tener una entrevista personal. Las cuatro personas con mayor puntuación en esta etapa realizaron una prueba práctica consistente en la dirección de un ensayo de la orquesta, de forma que las propias personas que integran la formación pudieran conocer de primera mano y evaluar las distintas candidaturas.
Almendral superó de forma satisfactoria ambas fases gracias a su visión artística y estratégica, imponiéndose al resto de candidaturas.
Nicolás Serrano, director asistente
Para ayudar al nuevo director titular Sancho Almendral en sus tareas diarias, Nicolás Serrano será el director asistente de la orquesta. El que ha sido percusionista de la orquesta hasta ahora alcanzó la fase final en el proceso de selección, y la madurez que demostró a pesar de su juventud y su capacidad de crecimiento y mejora han sido esenciales en su elección como director asistente.
Serrano realiza estudios de dirección de orquesta y banda combinándolos con el Grado de Antropología, ha sido director invitado en la Banda Municipal de Zizur Mayor y en Arriaga Flauta Taldea y es fundador y director de la Banda Sinfónica «La Viva» de Bilbao.