
Este próximo domingo ofreceremos el primer concierto de esta temporada en la que estamos celebrando nuestro 10º aniversario, dentro del evento Música desde los balcones, en el que estaremos acompañados por la orquesta infantil Etorkizuna Musikatan, integrada por niños/as y adolescentes de diversas culturas pertenecientes al Distrito de Ibaiondo de Bilbao.
El evento está organizado por la asociación educativa, emprendedora y humanizadora Norai que, entre otros, ha puesto en marcha el proyecto socio-educativo y orquestal Etorkizuna Musikatan, mostrando con ello la capacidad de la música para unir a colectivos plurales y educar en el desarrollo de valores personales, comunitarios e interculturales. Además, está apoyado por Fair Saturday, el movimiento cultural en el que tantas veces hemos participado, dentro de su iniciativa Barreras Invisibles.
Con esta acción se dará apoyo a las orquestas infantiles y juveniles afganas que se encuentran en serio peligro: la Orquesta Juvenil Afgana y el Ensemble Zohra, Orquesta Femenina afgana. Las aportaciones económicas que voluntariamente se realicen irán destinadas íntegramente a ayudar a estas orquestas, a través de su director Ahmad Sarmast.
Desde los balcones, al barrio
Esta iniciativa músico-social, que se celebrará en la plaza de Bilbi, tendrá una peculiaridad, y es que algunos de los músicos estarán situados en una serie de balcones de la plaza, voluntariamente cedidos por sus dueños. La casa es un símbolo privilegiado de lo íntimo de la persona y la familia. En ese espacio el balcón representaría la apertura al exterior, a la calle, al barrio. Salir al balcón lo entenderíamos como la apertura de lo personal-familiar a lo colectivo-vecinal. Quisiéramos visibilizar así la apertura de nuestras casas al barrio; lo personal y familiar abierto a lo diferente, plural y cercano a la vez.
Música desde los balcones quiere poner en valor el trabajo que muchas personas, familias, colectivos y asociaciones vienen realizando en el barrio, contribuyendo con su implicación a su transformación social. Asimismo, quiere visualizar la diversidad como riqueza puesta en interacción.
Para Behotsik es especial incluir un evento de estas características dentro de nuestro 10º aniversario, y tras los ensayos que hemos tenido con los chavales de Etorkizuna Musikatan, estamos seguros de que es un evento que no os podéis perder. Por eso, os invitamos el próximo domingo 17 de octubre a las 12:00 a la plaza de Bilbi de Bilbao.